Este año volvemos con nuestra versión de La Mocadorà, en esta ocasión, contiene una cajita de 6 pepiboms y una cajita de 6 mazapanes como marca la tradición valenciana.
Los dos productos vienen envueltos en un mocador que da nombre a esta tradición al que hemos añadido nuestros queridos pepiboms de galleta de cacao crema, lima limón y galleta caramelo. Así, aquellos que odian o les gusta el mazapán, podrán celebrar esta tradicional fiesta valenciana dándose un capricho.
El origen de la Mocadorà
Cuenta la leyenda que cuando Jaume I conquistó Valencia el 9 de octubre de 1238, los musulmanes vencidos ofrecieron al rey conquistador y a su mujer frutas y verduras de la huerta valenciana envueltas en un pañuelo.
Sin embargo, la idea de confeccionar frutas con mazapán surgió más tarde, tras la Guerra de Sucesión (siglo XVII). Como respuesta al apoyo del Reino de Valencia al archiduque Carlos, el nuevo rey, Felipe V, abolió los Fueros de Valencia y, por ende, prohibió la celebración de la fiesta, que se había convertido en una auténtica celebración, con el disparo de tronadors y otro tipo de artefactos pirotécnicos.
Como respuesta a esta imposición, los valencianos y valencianas desplegaron todo su ingenio hasta que se les ocurrió elaborar los dulces de mazapán en forma de frutas y hortalizas.
Esta tradición se ha mantenido a lo largo de los años y regalar este pañuelo se ha convertido en una muestra de amor a la persona amada.
Muchos valencianos y valencianas consideran el 9 de octubre, Sant Donís, como el día de los enamorados de nuestra terreta, y este día es el día que se regala La Mocadorà.