Las tartas de cumpleaños acompañadas con sus velas forman parte de nuestra rutina y son un elemento indispensable en nuestras celebraciones de cambio de año, pero… ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de las tartas de cumpleaños y cuál es el significado de las velas?
Los primeros registros de tartas de cumpleaños de la historia
Aunque siempre se ha pensado que el origen de las tartas de cumpleaños está en la antigua Grecia, esto es incorrecto, puesto que ya existen registros que hablan de tartas en el antiguo Egipto. Tenían un concepto de celebración más cerrado que los helenos, debido a que, solo los hombres y los faraones lo podían celebrar. De hecho, la única mujer en celebrarlo fue Cleopatra VII.
Volviendo ya a la Hélade, los griegos celebraban con tortas de miel y harina el cumpleaños de Ártemis el sexto día de cada mes. Estas tortas eran redondas y junto con las velas que las adornaban representaban ofrendas en miniatura.
Con el paso del tiempo los romanos dominaron a los griegos y se apropiaron de muchas de sus costumbres y tradiciones. Esta fue una de ellas, aunque se enfocaron sobre todo en la celebración del nacimiento de personas importantes. Todo esto sucedió hasta la llegada de los primeros cristianos, quienes consideraron las celebraciones de los cumpleaños como fiestas paganas.
La evolución de las tartas de cumpleaños en la Edad Media
Durante la Edad Media encontramos un enfoque distinto al significado que se daba a las tartas de cumpleaños, pues se centraba más en la importancia de las velas. Principalmente hay dos teorías: una afirma que soplar las velas hacía cumplir los deseos del cumpleañero cuando el humo iba al cielo. La otra, afirmaba que el humo de las velas protegía al cumpleañero del demonio y espíritus malvados 😈.
El Siglo XIX: La popularización de las tartas de cumpleaños
El siglo XIX es un momento clave no solo en la popularización de las tartas de cumpleaños, sino en la forma, el diseño y los gustos que conocemos hoy en día. Si bien actualmente muchas recetas son innovadoras y otras han sido inventadas en nuestro siglo, muchas tartas de cumpleaños provienen exactamente de este siglo, el XIX. No obstante, hay que destacar a los pioneros pasteleros alemanes, quienes dieron el pistoletazo de salida a las celebraciones de cumpleaños actuales con lo que ellos llamaban “kinderfeste”.
Todo ello fue, en parte, gracias a la Revolución Industrial, la cual desarrolló avances en la tecnología de la cocción e hizo más accesibles elementos indispensables para nuestras tartas de cumpleaños, como por ejemplo el bicarbonato de sodio y la levadura en polvo.
Tradiciones contemporáneas y variaciones culturales
Las celebraciones de cumpleaños actuales distan mucho de las de los siglos precedentes, ya no solo en cuanto a las tradiciones sino también culturalmente. Empecemos por la música: ¿a quién no le han cantado nunca el famoso “Cumpleaños Feliz”? La historia de esta canción se remonta a 1924, siendo esta una variación de una canción escrita en 1893. Esta poco a poco se extendió por todo el mundo y es otro de nuestros indispensables en celebraciones. Es también un hecho actual en nuestros días comernos la tarta de cumpleaños con inscripciones (la frase “Feliz Cumpleaños” no apareció en una tarta de cumpleaños hasta principios del siglo XX) y rodeados de nuestros amigos y familiares.
¿Por qué soplamos las velas actualmente?
En la Edad Media se esbozan dos teorías sobre el significado de soplar las velas. Cierto es que hoy en día no soplamos las velas buscando la protección de los Dioses como en la Antigua Grecia, ni tampoco para ahuyentar al demonio y/o a los espíritus malvados, pero una cosa sí existe en común: al soplar las velas estamos pidiendo un deseo y sobre todo estamos celebrando la vida.
Las mejores tartas de cumpleaños están en Pepina Pastel
¿Dónde comprar tartas de cumpleaños a domicilio? Por supuesto, ¡en Pepina Pastel! Descubre todas nuestras tartas de cumpleaños: desde la fotogénica tarta de números y letras que puedes personalizar con la edad del cumpleañero y el sabor de tu pepina favorita hasta la increíble tarta fiesta a la que puedes personalizar la decoración y dibujar la inicial del cumpleañero.
Todas nuestras tartas llegan perfectamente en transporte frío en menos de 48h a la puerta de tu casa y puedes hacer el pedido hasta con 1 mes de antelación. ¡No tienes nada de que preocuparte con Pepina Pastel, tus celebraciones serán un éxito!